Como cualquier órgano del cuerpo, el cerebro puede ser afectado por una gran variedad de tumores; cada tipo de tumor es una enfermedad diferente con características propias que hace que los síntomas varíen de paciente a paciente al igual que su forma de tratamiento y pronóstico.
Tratamientos
El tratamiento es multidisciplinario en donde intervienen neurólogos, neurocirujanos, patólogos, oncólogos, radioterapeutas y rehabilitadores. La mayoría de los pacientes con tumores cerebrales requieren cirugía con lo que se realiza el diagnóstico preciso del tipo de tumor y, en caso de tumores benignos, si la lesión se retira en su totalidad lograr curación de la enfermedad. Si el tumor es maligno la cirugía contribuye al tratamiento que, generalmente, requiere de otras modalidades de tratamiento complementarias con quimioterapia y/o radioterapia.
Resonancia cerebral en donde se observa, arriba izquierda y derecha tumor en área fronto temporo parietal izquierda. Abajo, izquierda y derecha, control de resonancia cerebral después de cirugía en donde se observa extracción total del tumor. La patología confirmó glioblastoma multiforme lo que hizo necesario tratamiento complementario con quioterapia y radioterapia .