Tratamientos
El neurólogo evalúa al paciente y decide, guiado por imágenes diagnósticas como TAC y resonancia, si realiza un tratamiento llamado trombolisis endovenosa que consiste en administrar un medicamento llamado alteplase, por vía endovenosa, que se encarga de disolver el coágulo.
En caso de no mejoría después de intentar la tombolisis endovenosa, o si el coágulo está ubicado en una arteria del cuello o arteria cerebral de grueso calibre, se realiza un tratamiento llamado trombectomía mecánica que consiste en viajar vía endovascular hasta el coágulo para retirarlo. La trombectomía la realiza el neurocirujano endovascular o neurorradiólogo intervencionista.
A la izquierda, resonancia cerebral en la que se observa imagen hiperintensa que corresponde a zona del cerebro afectada por falta de flujo sanguíneo (accidente cerebro vascular isquémico). A la derecha, angiografía cerebral con sustracción digital en la que es evidente obstrucción de la rama superior de la arteria cerebral media izquierda.
A la izquierda se observa dispositivo desplegado para capturar el coágulo que obstruye la arteria cerebral media izquierda. A la derecha, angiografía que demuestra extracción total del coágulo reestableciéndose la circulación cerebral.