El accidente cerebro vascular hemorrágico es una hemorragia que ocurre en el encéfalo y puede ser de dos tipos: hemorragia intraparenquimatosa  cuando ocurre dentro de alguna parte del encéfalo y hemorragia subaranoidea cuando ocurre en un espacio que rodea el encéfalo que se denomina espacio subaracnoideo.

La causa más frecuente de hemorragia  intraparenquimatosa es la hipertensión arterial no controlada que puede producir la ruptura de pequeñísimas arterias localizadas en lo profundo del cerebro ; causas menos frecuentes, son la ruptura de malformaciones arteriovenosas, fístulas arteriovenosas durales y  angiomas cavernosos; igualmente la  ruptura de arterias inflamadas (vasculitis), o  trastornos de coagulación, entre otras. 

Tratamientos

Cada enfermedad de éstas tiene un tratamiento específico y el neurocirujano debe, además, decidir si el volumen de la hemorragia justifica su drenaje quirúrgico.

Tomografía axial computada (TAC) que muestra hemorragia intraparequimatosa en el lóbulo temporal izquierdo, causada por hipertensión arterial no controlada.

La causa más frecuente de hemorragia Subaracnoidea es la ruptura de aneurismas.

Tomografía axial computada (TAC) cerebral en la que se observa gran hemorragia subaracnoidea e intraventricular debido a la ruptura de un aneurisma de la arteria cerebral anterior.