Comunicación anormal entre arterias y venas ubicadas en una membrana que recubre el cerebro llamada duramadre.

La sangre llega a la fístula por arterias ubicadas en la duramadre y sale de ella a través de venas cerebrales dilatadas o de senos venosos dentro de la duramadre. Pueden ocasionar dolor de cabeza crónico o alteraciones mentales y con frecuencia el paciente escucha un ruido permanente si la fístula está en la zona del oído; en caso de hemorragia cerebral debido a su ruptura se manifiestan por dolor de cabeza súbito, severo y alteración del estado de conciencia. 

Se diagnostican por medio de angiografía con sustracción digital. La inmensa mayoría se puede tratar, como primera opción, por vía endovascular dejando la cirugía abierta en caso de falla en el tratamiento endovascular.

Tratamientos

FALTA COMPLETAR ESTA PARTE

Angiografía con sustracción digital en donde se observa, a la izquierda, gran aneruisma ubicado en la arteria cerebral anterior; a la derecha, control después de cirugía abierta, en el que se observa la oclusión total del aneurisma por medio de dos clips.

También se pueden tratar mediante terapia endovascular, ocluyendo el aneurisma al depositar en su interior espirales de platino o dispositivos de diferentes formas y tamaños; si el cuello del aneurisma es muy grande es necesario implantar en la arteria donde se origina el aneurisma un dispositivo llamado stent redireccionador de flujo.

Angiografía con sustracción digital en donde se observa, a la izquierda, gran aneurisma en la arteria carótida. A la derecha, imagen de control después de tratamiento endovascular en donde se observa el aneurisma ocluido totalmente por medio de espirales de platino en su interior asistido con stent redireccionador de flujo implantado en la arteria carótida.